30/03/2008

VELASQUEZ!! (4)

Iba pues, raudo a encontrarme con las pinturas negras de Goya. Pero El Prado Anunciaba una exposición sobre “Los mitos de Velásquez” que estaban en la parte central a la cual pasé para dirigirme hacia las obras del “Gran sordo”. Como dije, pensaba que Velásquez ya era para mi “pan comido”. Pero al pasar frente a “La Fragua de Vulcano”, un ramalazo de luces y colores me golpearon, al ver aquellos cuerpos jóvenes semidesnudos y la acción que reflejaba el cuadro como una pieza de teatro y una imagen que la mejor fotografía no superaría nunca. Quedé atónito, atrapado en aquel cuadro. No pude dejar de mirar la composición perfecta, las poses de los jóvenes “sevillanos” que, en un taller de alfarería, con sus bellos cuerpos bien proporcionados y deslumbrantes, como dioses y semidioses que se suponen, me dejó sembrado al piso. Velásquez me aparecía de nuevo transmitiéndome una emoción muy fuerte. Pocos pintores me atrapan así -ni siquiera más tarde Rubens en Bruselas que re-visité también y que me gusta pero cada vez menos -. Desde niño ha ejercido en mí una gran influencia y estímulo para pintar, ya que Velásquez no solo es universal sino que su apariencia es de una gran sencillez. Cualquiera lo entiende y lo disfruta.

Leer artículo..

No hay comentarios.: