2/02/2006

TEXTOS

BABEL.
Es una película transparente. Su nombre evoca todo. Es la Torre de Babel del planeta, donde hablamos lenguajes diferentes y de allí interpretamos diferentemente la realidad y por tanto la vida, desde la vida cotidiana hasta las relaciones internacionales entre países. Es igualmente un mundo globalizado donde las diferencias se imponen y nos llevan a conflictos y tragedias insospechadas. De hecho son tres historias diferentes por la cultura y el lenguaje- está hablada en 4 idiomas- donde pareciera que las historias o por lo menos los personajes de cada núcleo cultural ignora las posibles relaciones de sus acciones en los otros y su incidencia a nivel global.
Leer mas...

TESTIMONIO DE MI ENCUENTRO CON ROBERTO BOLAÑO.
Conocí de oídas el nombre de Roberto Bolaño y quedé algo despistado. ¿Roberto Bolaños el humorista o un jugador o cantante? Después supe por mi hijo, gran lector y amplio conocedor de literatura que “era un escritor joven” y de mucha fama en España y otros países. Me extraño que en Colombia, no fuera muy amplio el conocimiento de este autor. Y era de entenderse ya que en Colombia el boom de la literatura narca, de prostitutas, de metrallos y traquetos, salidos del vientre de Medallo y sus historias, no tiene como alternativa que la cursilería de las rancheras, aguardiente y despecho, con una o dos excepciones que confirman la regla de la mediocridad literaria en que nos hundimos. Para decirlo en términos de Bolaño.
Leer mas...

EL PREMIO NOBEL DE FISICA Y EL ORIGEN DEL COSMOS.
Cuando explicaba y demostraba a mis alumnos, por qué y cómo “apareció” el hombre y la mujer - u Homo Sapiens-Sapiens- en la tierra, siempre surgían preguntas cómo ésta: “bueno profe, si bien eso puede ser cierto, que venimos de un pasado que ustedes explican bien, sin embargo no pueden explicar de donde viene la Vida...”
leer mas...

ACERCA DEL ULTIMO HALLAZGO.
Los últimos descubrimientos y hallazgos en el campo de la antropología física y de la arqueología, no dejan de ser interesantes por las cuestiones que se plantean y que no podemos dejar de lado, ya que confirman una vez más el avance de la ciencia en el estudio de nuestros ancestros, dándole una respuesta concreta a la pregunta:” ¿De dónde venimos?”
Leer mas…

PRESENTACION DE “CON-TEXTO”
Los ESCRITOS de este Blog, pertenecen a coyunturas teóricas diferentes. Una buena parte de ellos, fueron escritos en contextos académicos y especialmente en facultades de Educación y Comunicación, en las cuáles trabajé como catedrático. La ventaja de esta experiencia, es que no dicté cátedras para antropólogos, sino que me vi obligado a reflexionar sobre los lazos entre Antropología y el resto de Ciencias sociales especialmente con la Educacion.
Leer mas…

EL ECOFEMINISMO
El movimiento femenino en los países altamente industrializados se caracteriza, no solamente porque sus fines son revindicativos en el plano concreto de las acciones sociales y de los roles del hombre y la mujer en la familia, sino especialmente porque se viene inscribiendo en el movimiento de la ecología profunda, planteando una serie de cuestiones de tipo teórico, reformulando los problemas en que se viene planteando la cuestión de la mujer.
Leer mas…

No hay comentarios.: