26/03/2007

Gabriel García Márquez



Nadie tan desdoblado en su personalidad como Gabriel garcía Márquez.

Como escritor fue uno de los que cambió con su prosa la narrativa contemporánea. Supo traducir lo regional en universal y dotó lo símbolos de su región en figuras estéticas y aun filosóficas trascendiendo lo puramente literario.

Pero se creo de su obra una ideologización de la misma acuñada como "realismo mágico” en que se ahogaron muchos jóvenes, quiénes pretendieron repetir lo irrepetible y quedaron con el cascarón pero sin su sustancia.

Como ciudadano, que pesar. Ayudó a crear una" xenofobia "al revés" contra los "cachacos". Desfiguró a Bogotá y los cachacos con prejuicios aún raciales y sin embargo, en sus inicios siempre utilizó a esta ciudad para lanzarse internacionalmente. Que tristeza que con tantos recursos su pueblo Aracata no tenga un mejor destino del que le concede a los cien años de soledad y olvido...

Había pensado escribir algo mas largo pero al hojear la gabomanía, desistí... que pereza tanta lobería. Estoy de acuerdo: la obra literaria supera al que lo procreó y por ello no vale la pena insistir sobre su cumpleaños. Escribir sobre su obra cumbre con tanto que se ha escrito sobre ella y especialmente, después del libro enorme que le dedicó Vargas Llosa que lamentablemente sacó del mercado, no vale la pena. Solo aconsejo que sea un motivo para releer "Cien años de Soledad" y disfrutarla. Hay tanta imagen hermosa y una prosa sostenida que parece un canto y un poema a esta vida perdida. Hay que esperar que otras generaciones puedan igualmente leerla y sacar sus conclusiones, alejados de la persona. Es como cuando el padre le hace sombra al hijo en su desarrollo. Que sea feliz.

No hay comentarios.: