13/04/2007

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: EL MITO.

Debo confesar que de pronto, mi comentario pasado sobre García Márquez causó cierto malestar, especialmente en algunos amigos costeños. Pero me preocupó más pensar que ese comentario haya creado confusión respecto a su obra. Leyendo en un Blog de una amiga, alguien decía que “no sabía si comprar o no, el libro conmemorativo de Cien Años de Soledad”. En lo que a mi respecta, al tenerlo en mis manos no pude impedirme de comprarlo y por supuesto leerlo una vez más. Es la segunda vez que lo leo. Pero eso si recomiendo comprarlo. Más aún leerlo “de una” haciendo caso omiso de cualquier comentario, inclusive este mío. Hay que gozarlo y dejarse llevar por él sin mayores preámbulos. Cuando lo esté leyendo y se confunda en situaciones y personajes, no se deje enredar, siga porque el relato lo sacará de problemas.Trataré de resumir mis puntos de vista, ya que al releerlo, tomé notas que dan como para un libro, pero que estando atareado en otras cosas, y para no cansar, los resumiré en unos puntos centrales, dejando que quizás otros y otras retomen esas ideas sencillas y le den mas espesura y profundidad.
Para no hacer un texto largo lo dividiré en entregas que iré colgando en la medida que el pan este fresco, para que los degusten -ojalá haya quedado de buen sabor- y me acompañen en este periplo. Trataré los siguientes temas:
1. Por qué Cien años de soleada es un mito?
2. Tiempo y espacio Cien años de Soledad.
3. Psicoanális y antropología en el Drama Macondiano: el mito fundacional.

leer mas...

No hay comentarios.: