14/05/2007

JOSE BARROS Y LA LLORONA LOCA


Atravezó casi el siglo y desde niño colmo el Imaginario Colectivo con canciones que todo colombiano conoce y de alguna manera nos identifican. Difícil escoger entre “La Piragua”, que recorrió toda América Latina, hasta la “Pollera Colará “, pasando por sus tangos, boleros y demás géneros que cultivó. José Barros desaparece y con él una biblioteca humana que guardaba un archivo de una parte de nuestra historia. Su imaginación y creatividad estaba ligada al pueblo, sus tradiciones y costumbres de donde se inspiraba y por eso logró tanto reconocimiento, ya que en ellos nos hemos visto re-creados, como en paisajes de nuestras vidas. Sus canciones son cuadros de un alto colorido y dotados de imágenes sencillas, bucólicas, “picarescas” y vitales. José Barros es uno de esos creadores que pertenecen a una cultura ágrafa o de tradición oral. Por eso su imaginario es tan fuerte y sugestivo y quizás sea uno de los últimos poetas o juglares de nuestro país, ante el avance de la cultura mediática. Por ello es importante recoger todas esas tradiciones con método científicos y preservarlas para futuras generaciones.

De todos ellos me quedé con “La llorona loca” porque al escuchar la canción me di cuenta que había otra forma de tradición oral re-presentada en las canciones populares. Además Barros introduce una variante en La Llorona, ya que aquí no es la Llorona, como representación de la Madre que pierde su hijo, sino la Llorona porque se queda "loca". Además introduce una imagen muy sugestiva, muy psicoanalítico, como es el "tabaco prendido en la boca”.Por eso al estar en le Banco (Magdalena) recorriendo con mi familia estos pueblitos en busca de El Mohan y El Hombre Caimán, me encontré con la Llorona de José Barros y por eso la pinté.
Ver pintura ...

Fundación Procine escribió:
En su articulo (en homenaje a jose barros) se puede entender que la pollera colorá la compuso el maestro José Barros. Lo cual es craso error, la cumbia la pollera colorála compusieron los maestros Wilson Choperena y Juan Bautista Madera. Parece que Originalmete Juan Bautista compuso la música y Wilson posteriormente compuso la letra; aunque Wilson chopenera la interpreta y recibe generalmente todo el credito.

Gracias a Procine, al Cesar lo que es del Cesar y pido excusas por el error. Luis Alejandro.

No hay comentarios.: