18/05/2007

22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la sensibilización de las cuestiones relacionadas con la diversidad biológica. En 2007, el tema del Día Internacional es "el cambio climático y la diversidad biológica".

Dicho tema coincide con el hecho de que 2007 es el año polar internacional. Desde mediados del siglo XIX, la temperatura media global subió alrededor de 0,6°C y este ascenso tuvo una repercusión mundial. Por ejemplo, durante el siglo XXI • la media global del nivel del mar subió de 10 a 20 cm, • el volumen total de los glaciares en Suiza disminuyó por dos tercios,• el espesor del hielo ártico, al fin del verano y a comienzos del otoño, se redujo alrededor de 40%, y.• los montes Kenya y Kilimanjaro perdieron, respectivamente, el 92% y el 82% de su masa de hielo.

Otros cambios observados importantes son: • una disminución de 40 a 60% del total de agua disponible en las grandes cuencas hidrográficas de Níger y Senegal y del lago Chad, • el retiro del 70% de costas arenosos, y • un desplazamiento hacia el norte, de unos 100 kilómetros, del bosque boreal de Alaska por cada grado centígrado de aumento de temperatura. El sapo dorado y la rana arlequín de Monteverde, recientemente extintos, se consideran como las primeras víctimas del cambio climático.

Por otra parte, el cambio actual del clima ya creó refugiados de dos communidades. El asentamiento de Lateu, situado en el archipiélago pacífico de Vanuatu, y la aldea de Shishmaref, situada en una pequeña isla de Alaska, sufrieron reasentamientos recientes - el primero, para escapar el ascenso del nivel del mar y el último, por la degradación del permagel - como resultado de los impactos actuales y futuros del cambio climático.

Leer mas en CIMA ...

No hay comentarios.: