1/06/2007

RELACIONES HOMBRE - MEDIO AMBIENTE
















Lily Díaz Daza.
Especializada en Educación Ambiental y Pintora.

El presente artículo pretende aportar elementos pedagógicos, biológicos y medio ambientales al contexto de la idea de proyecto interdisciplinario para conformar un programa de atención médica y psicológica integral a comunidades y personas vinculadas a diferentes servicios de salud, recreativos y de desarrollo alternativo.
1.Presentar un marco conceptual sobre los elementos y las interrelaciones del hombre y el medio ambiente.
2.Proponer un marco pedagógico para abordar un nuevo paradigma científico que permita la comprensión e integración hombre - naturaleza. Plantear un programa de acciones pedagógicas integrativas del hombre con su propio potencial biológico en relación con su capacidad de percepción, comprensión, valoración, creación y transformación de su medio ambiente.

Marco Conceptual
Elementos e interrelaciones básicos de las relaciones hombre - medio ambiente: De forma muy simplificada, se puede afirmar que el hombre se relaciona con su medio ambiente de múltiples modos como son los procesos de producción de conocimientos, de tecnología y los procesos de reproducción social como el trabajo y la educación, que son afectadas por los patrones culturales, así como por su potencial biológico como especie. Conjuntamente estos dos elementos se desarrollan es un espacio y tiempo determinados, lo cual influye en los diversos tipos de impactos, tanto positivos o negativos sobre el entorno y sobre el hombre mismo.

Leer mas...

No hay comentarios.: