2/11/2007

FENOMENOLOGIA AMERINDIA









¿Es el 12 de Octubre el “Día de la Raza”?

Lo que se destruyó hace más quinientos años, en mal llamada “Conquista de América”, en forma violenta fueron culturas y aun civilizaciones, que como la Azteca, Maya, Inca, Chibcha habían llegado a grados de complejidad y desarrollo muy altos. Lo que se nos enseña en la escuela primaria, es la visión del mundo desde Occidente, según la cual "los griegos fueron la cuna de nuestra civilización y de cultura", relegando al olvido las culturas amerindias. Por extensión, se nos ha enseñado que la raíz de nuestra cultura son los griegos y en los manuales de historia universal, las páginas sobre los griegos son extensas y detalladas. De otra parte, en los mismos manuales con que se nos enseña la Historia ya no solo Universal, sino también Latinoamericana o Nacional, la parte dedicada a los Indígenas es escasa y se resume en pocas páginas. Salpicados de anécdotas y curiosidades, el mundo de los indígenas americanos es visto con los ojos del conquistador y de esas páginas el estudiante no saca ninguna conclusión que lo eduque o lo forme acerca de una parte de nuestras raíces culturales. Los “Conquistadores” se vuelven héroes y toda es a banda de ex convictos, borrachos, genocidas, con escasas excepciones, se vuelven Héroes y su vida se magnifica. En las grandes ciudades se erigieron estatuas de estos para “perdurar su memoria”, sin que se enseñe que éstos, sencillamente fueron etnocidas y que el Papa Pablo VI, en Santo Domingo, tuvo que pedir perdón por el etnocidio cometido en este continente, ya que todo ello fue legitimado por la iglesia católica.
Peor aún, no ayuda a responder al doble problema de la identidad y los orígenes. Crea un imaginario, en el cual, ante la ausencia de una respuesta válida a las dos preguntas, se crea un complejo de culpa o de minusvalía generalizado, que se acentúa si el pueblo o nación su población es de carácter indígena.
Generalmente el indio era presentado como "haragán, sucio y perezoso” y dichas falsedades que se repetían generación en generación como dogmas de verdad. Afortunadamente hoy en día, pierdan vigencia gracias a la presencia cada vez mayor del movimiento indígena en América Latina, que como Sujetos Políticos resurgen de su cenizas creando movimientos de gran envergadura que desde Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, América Central, vienen creando un nuevo espacio donde el indio deja de ser una figura decorativa,folclórica para ser Sujeto Histórico y parte importante de este continente.

Leer más...

No hay comentarios.: