12/02/2009

Darwin(2):¿Qué interés puede existir en leer a Darwin hoy en día?

Logo: Aymer Andres Velazquez@2008 -Uni Valle- Colombia

Javier dijo...

Usted no ha leído los libros de Darwin completos... o si?

un saludo cordial


Estimado amigo. ¿Podría alguien escribir, opinar y argumentar sobre algo que no se conoce? En la Ciencia eso no es posible, no solamente porque inmediatamente se ve el error, sino que no obedece a una postura ética que todo científico o divulgador de la ciencia debe tener. No es solo por consideración con sus eventuales lectores, sino por autoestima y valoración de sí mismo.

La pregunta “inocente” que usted me hace, me permite responderle con dos preguntas: ¿Ha leído usted a Darwin? O mejor para salir del círculo vicioso: ¿Cómo leer a Darwin hoy día? O ésta aún más precisa: ¿Qué interés puede existir en leer a Darwin hoy en día?

Lo que no he leído.



Mapa del Viaje de Darwin


Más allá de cualquier suspicacia, le respondo: si se trata de toda la obra de Darwin, por supuesto que no. No solamente porque se requeriría de un tiempo enorme para leer entre unos quince libros y más de doscientos artículos, sobre los más diversos temas que van desde la geología, la paleontología, la zoología, la botánica, la biología, entomología, la antropología y aún cierta filosofía implícita en sus textos. No es solamente una cuestión de tiempo y necesidades, como de gustos, sino que desgraciadamente, la Obra de este autor ha estado vedada, atacada, tergiversada, vilipendiada, aún estando en vida Darwin, por fuerzas fundamentalistas cristianas, quiénes han desplegado una inusitada batalla contra las ideas y la misma vida de este genio, sin logar enlodarlo o controvertirlo desde un punto de vista científico. Por esta razón entre otras las obras completas de Darwin solamente en este momento se pueden encontrar y mejor aún gratis en la web que la sociedad inglesa está levantando en su web. Ver abajo en links. En español no llegan a diez publicaciones y muchas de ellas recortadas o de mala calidad. Afortunadamente algunas editoriales españolas, prometen para este año ediciones nuevas y buenas.

Lo que he podido leer.





Sin embargo, puedo decirle que he leído a Darwin en sus principales escritos, que si usted no ha leído (y su pregunta pudiese ir dirigida en el sentido de una recomendación para leer, le recomiendo): 1.“El origen de las especies” (ed. Bruguera, aunque la letra es pequeña esta bien), -varias editoriales españolas han anunciado ediciones serias para este año-.Quizá es el libro que cambió para siempre la cultura occidental judeo-cristiana, moviéndola de su base y muy a pesar del mismo Darwin, quien leyó la Biblia, estudio teología y quiso ser pastor rural , -como dijimos el escrito anterior- muy a su pesar la verdad se le impuso y después de mucho dudarlo publicó su libro, vista la importancia del mismo y al posibilidad de Wallace, otro naturista que había llegado a las mismas tesis de Darwin, sin ser igualmente profundo, lo llevaron a publicar este libro. Darwin demuestra que los seres vivos, la especies vienen de un mismo tronco común y que por leyes inherentes a ellos - que hoy en día la ciencia ha profundizado, ya que en su momento no existía la biogenética y menos aún la física cuántica-, se van trasformando o mutando en nuevo seres...

Pasar a CIMA para leer todo el escrito

No hay comentarios.: