25/03/2009

(3)La personalidad de Darwin como autor y creador

El origen del darwinismo: la personalidad de Darwin como autor y creador


¿Que es un autor?, ¿Cómo se desarrolla la creatividad?, ¿Una Obra es diferente al Autor que la construye?

La pregunta sobre el origen del darwinismo nos conduce a considerar tres niveles o esferas de lo que, a nuestro juicio, se podría interpretar como darwinismo. Señalémoslas de entrada: La primera tiene que ver con el autor mismo, visto como un creador. La segunda apunta al contexto socio-cultural en que se desarrolló la obra y el pensamiento del autor, y la tercera tiene que ver con los desarrollos posteriores a la obra es decir el darwinismo propiamente dicho.

El primero y fundamental, tiene que ver con Darwin mismo. La personalidad como autor y creador. Pregunta que nos lleva a considerar desde la misma subjetividad, el hombre como sentí-pensante (O. Fals Borda). Ese ser individual único e irrepetible, que desde sus mas íntimos sentimientos y emociones, construye un universo como una Obra. En ese sentido es bueno precisar que estamos hablando del origen del darwinismo, que nos remite necesariamente al autor, como creador original. De otra manera al hablar del origen de una Obra es hablar de quién la creó y como consecuencia de ello de las condiciones y circunstancias en que la creó, a la vez que de la estrategia en la que fue creada, es decir de sus métodos o formas de pensamientos, con las que las creó, así como de sus técnicas o instrumentos.

Insistimos sobre este punto- la consideración de la personalidad del autor- para diferenciarnos de las tesis del estructuralismo y especialmente de Foucault, en su famoso escrito sobre ¿Qué es un autor?, donde de alguna manera se plantea la obra del autor desde el Discurso y la discursividad del autor. El estructuralismo establece la separación entre la Obra y el Autor, donde se considera, con alguna razón, que una vez constituida una Obra, ella no necesita para su legitimación de la historia y personalidad del autor, ya que de alguna manera en la obra se integra esa personalidad. Es decir que la Subjetividad en relación con la Obra no cuenta y poco interesa. Lo que interesa es el discurso mismo, como capaz de generar otros discursos. Podríamos estar de acuerdo con esta separación, creador y obra, con él en el tercero aspecto que anunciamos al comienzo: el darwinismo mismo.



Lea la continuación del escrito en CIMA.

2 comentarios:

Antonio García dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis A Rincón. dijo...

Había un comentario aqui, que recibí de España, que he retirado por una razón sencilla.No fué por que estaba en contra de Darwin, sino por las falsedades que tal comentario tenía.
Viendo la importancia de la discusión, invité a hacer una discusión amplia, seria y que fuera "publica" y no encerrada en un blog entre dos egos ya que no se trata de un problema personal, sino que trasciende a lo sujetos que sustentan tesis diferentes.
El comentarista paría de la idea de la "lucha del mas fuerte" o como decia de "la ley de la selva" como tesis central de darwin.
Después, sacaba las tesis de Marx sobre la "acumulación primitiva de el capital" y remataba con Lyn Margullis como opistora de Darwin.
Invité a los amigos de esa web a abrir una discusión amplia sobre el
tema y se me respondió que "estaban de viaje"...
Al entrar en el blog encontré que el autor está en una cruzada contra Darwin, antes que una reflexión crítica y analítica( como digo en en uno de los escritos. No creo que Darwin sea dios, ni la teoria de la evolucion y la seleción natural, la palabra sagrada,que como una biblia no admite discusión, ni controversia) que es lo que he venido haciendo, y por lo tanto debo aclarar que:1. No me interesan las discusiones subjetivas, anticientíficas, ni menos aún con caracter fundamentalista.
2. Responderé a dichos planteamientos y críticas despersonalizándolas y dandoles un caracter objetivo,ya que yo,como lo hacía Darwin, no estoy creyèndome poseer una verdad eterna y o ser portadora de ella.
Respeto las creencias religiosas,asi no las comparta, asi como, asi como entiendo las RESITENCIAS al darwinismo...