12/05/2009

DARWIN (4) Y LOS “MAESTROS DE LA SOSPECHA”(clik)











Los “maestros de la sospecha”, según P. Ricoeur son tres: Carlos Marx, Frederick Nietzsche y Sigmund Freud. Aunque hay quiénes reinterpretan la lista y consideran que en lugar de Nietzsche hay que poner a Darwin.

Trataremos de demostrar que no hay necesidad de escoger en la triada entre Darwin y Nietzsche sino simplemente poner, no tres sino los cuatro. ¡Más aún, casi que se puede poner como padre de la triada a Darwin!. O como diríamos en tono coloquial: “Los tres mosqueteros son cuatro”: Darwin, Marx, Nietzsche y Freud

La pregunta sobre los maestros de la sospecha tiene que ver con los criterios que permiten agrupar a estos pensadores: ¿bajo qué aspectos se puede unificarlos?, lo que a la vez es la pregunta acerca de las especificidades o diferencias. En una palabra: ¿Qué es lo que une y separa a Darwin de Marx, Nietzsche y Freud?

Para Paul Ricoeur -filósofo cristiano recientemente fallecido- quien creó el término, estos autores introducen la duda en el pensamiento como mecanismo de conocimiento. Frente a las certezas del pensamiento Cartesiano- “pienso luego existo”, para Marx, Freud y Nietzsche, “la sospecha” se vuelve una condición de la conciencia crítica, en la cual las evidencias que nos dan las cosas en su existencia y se reflejan en el pensamiento, pueden ser y de hecho lo son, equivocaciones o “trampas” que el pensamiento crítico debe evitar. El análisis concreto de la realidad concreta, consiste entonces en develar las ilusiones tanto de las cosas mismas, como las trampas del pensamiento.











Paul Ricoeur




Este gesto de sospecha, interpretando a Ricoeur, es a la vez que un acto destructivo, un acto creativo. Se requiere entonces que el pensamiento crítico-analítico no se deje ilusionar por las trampas de la realidad y del mismo pensamiento, sino que a la vez allí donde se crea la ilusión de realidad, se construya una nueva realidad: por así decirlo, la verdadera realidad. La que al conocerla critica y analíticamente nos permite intervenir en ella para transformarla, que es lo que hace la ciencia.














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