1/09/2010

SEMINARIO-TALLER:Formación en Analisis Politico en Perspectiva Ambiental (clik)


POR QUÉ REALIZAR ACTIVIDADES EN

FORMACIÓN EN ANÁLISIS POLÍTICO EN PERSPECTIVA AMBIENTAL?


I. Objeto-Presentación: Entendiendo el momento actual como Coyuntura.

La coyuntura nacional e internacional presentan una serie de hechos significativos, que requieren un trabajo de educación, concientización, formación y sensibilización en Medio Ambiente, desde una mirada Política y Analítica.

1. A nivel nacional, los problemas centrales de nuestro país se focalizan, en el debate político, alrededor de la problemática de la tierra y sus consecuencias: despojo, desplazados, etnocidios, etc. Pero esta problemática al ver la tierra ya no desde la sociedad sino desde la naturaleza, adquiere otra dimensión importante como es el de ser también un problema ambiental.

b.-La tierra como Madre naturaleza- “La Pacha mama” se inscribe en dos ejes: Uno ambiental y ecológico y otro como relación social en tanto que Poder y Producción.-La posesión de la misma, las formas de producción, distribución y consumo están ligadas a un problema central de la propiedad de las tierras y por ende de los poderes que la administran.

Desde este punto de vista los espacios de reflexión jurídicos-legales, técnico-económico, socioculturales en la problemática de la tierra, se pueden profundizar desde una mirada dialéctica que interrelacione por un lado el enfoque Ambiental y por el otro el Político. El gran problema de la tierra en sus raíces profundas solamente lo podemos entender en esa doble relación.

La problemática de la tierra enfocado estratégicamente o desde la sostenibilidad, como naturaleza, o sea la complejidad de preguntas que sobre la tierra podemos hacer, pueden ilustrar el problema ambiental colombiano, ya que de ella se pueden derivar otra serie de cuestiones fundamentales como el del agua, la re-forestación, la biodiversidad, así como, como a otro nivel la población y su distribución espacial y ambiental, la seguridad alimentaria, la contaminación, etc. que componen la cuestión de los Recursos Naturales y su utilización y reproducción a nivel ambiental.









B.-En lo internacional, la coyuntura nos señala a partir del fenómeno del Recalentamiento Global, la entrada del planeta y la Biosfera en una nueva etapa marcada por una crisis profunda que está afectando todos los ecosistemas y que en perspectiva, nos señalan grandes problemas -hambrunas, deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad, aumento de catástrofes, etc.- poniendo en peligro las formas de vida, como las relacione sociales, políticas culturales, técnicas, de los seres humanos planteando el problema de su misma supervivencia.

(Recalentamiento Global)




II. Método-Sustentación

Esta complejidad de problemas requiere para su reflexión y concientización de una mirada analítica, sintetizadora, que permita en un proceso largo y sostenido, ir construyendo formas o modelos de reflexión metodológicas, que como tales superen las rupturas, las fragmentaciones, los discursos ligeros y leves, como anecdóticos, sobre estos problemas.

Así como se pretende globalizar, en una mirada sintética más no reductora, lo ambiental - enfocado desde el problema de la tierra -, en combinación con la política y los juegos del poder, de igual manera se busca por medio del Análisis como instrumento, poder plantear las preguntas correspondientes. Es indudable que la buena comprensión y concientización para la acción transformadora, antes que pasar por dar respuestas, pasa por las buenas preguntas: Las preguntas pertinentes.

Rol de las preguntas en el análisis

Solamente la implementación de mecanismos reflexivos que configuren formas o modos de análisis nos permitirán llegar es establecer dichas preguntas. Como es sabido, la solución eficaz a los problemas, que tienen que ver con la política, antes que ser objeto de respuestas debe pasar por el crisol de las preguntas. Dichas preguntas, la buena pregunta, son el resultado de los procesos cognitivos y analíticos. No puede ser el resultado de la casualidad, del momento, del chispazo o intuición momentánea, sino de su superación, por medio del trabajo tanto reflexivo, científico y disciplinado, como creativo, es decir artístico y estético.

Es un proceso sostenido y sustentable que solo puede funcionar por medio del trabajo en colectividad, en grupos, en redes que permitan la información, la comunicación, el intercambio y la reconfiguración de las problemáticas reales y concretas.

Dicho de otra manera, solamente el análisis, como instrumento de reflexión, que permite el conocimiento, es el instrumento que permite crear una problemática real y dinámica para su transformación mediante la acción eficaz. Analizar es transformar una “realidad engañosa”, la realidad de las apariencias, en una realidad concreta. Entendiendo aquí lo concreto como lo definía Marx: lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, es decir unidad dentro de la diversidad.

Llegar a buenos niveles de análisis es el resultado de procesos disciplinarios que nos otorgan el conjunto de ciencias y artes en la aprehensión de los fenómenos ambientales y políticos.

Líneas de trabajo e investigación del Cima









El CIMA ha venido trabajando e implementando varias líneas de trabajo, -ver contenidos de este blog- como han sido: 1.-La formación, capacitación, educación, sensibilización en Problemas Ecológicos y ambientales( 2 Diplomados),2.- La Temática del Sujeto Individual y colectivo en contexto de conflicto. (3 Diplomados).Debido al auge que viene presentando la cuestión ambiental en la política, y las preguntas que sobre el tema nos han formulado algunos amigos y amigas, hemos vendió diseñando esta nueva línea, a la cual lo estamos invitando

En esta perspectiva el Centro Interdisciplinario en Medio Ambiente, CIMA, no solamente abre una nueva línea de investigación, desarrollo y educación, sino que convoca a todas las personas interesadas a participar en dos Seminarios-Talleres, sobre esta temática y con esta metodología.

Temáticas: Primer Seminario Taller.

1-Desde dónde y cómo entender lo Ambiental y la Política?

2. La problemática ambiental y el Nuevo paradigma político.

3.-La interrelación entre Política y Ambiente o la creación del Paradigma Político Ambiental.

4.-Elementos para la formación en una mentalidad analítica, científica y estética.

5. Cómo crear modelos de investigación-acción participativa.

6- Talleres y ejercicios: Breve introducción al análisis de la Coyuntura colombiana (Como inicio del Seminario-taller 2)

Leer todo el escrito en Cima (Clik arriba)

__________________________________________________________________________

No hay comentarios.: