21/09/2010

Claude Chabrol ha muerto (Clik)



A la edad de 80 años acaba de morir Claude Chabrol. Este director de cine fue, con Jean-Luc Godard y François Truffaut uno de los máximos representantes de la Nueva Ola francesa (Nouvelle Vague.). Es indudable que Chabrol, dejó una huella profunda en el cine de occidente. Si bien esta obra está llena de altibajos, no por ello tiene una significación importante en la historia del séptimo arte. Con él, la Nueva Ola estableció una enorme mutación en nuestras formas de ver, sentir y comprender el cine.

La “Nouvelle Vague” y su importancia para el cine.

La Nueva Ola -a la cual le dedicamos en este blog algunos escritos- se puede comparar, sin ninguna dificultad en la pintura, con el movimiento impresionista francés que en el terreno de la plástica, a partir de la pintura, estableció nuevos parámetros en el desarrollo de la misma y de la estética occidental. De igual manera La Nueva Ola, realizó un cambio profundo en el cine con una pléyade de autores, como los tres porta-estandartes mencionados, a quienes siguieron nuevos directores y nuevas propuestas como Jean Pierre Melville considerado por algunos como el precursor de la nueva ola. Agnes Varda una de las mujeres del movimiento, de origen belga. Alain Rivette quien produjo poco pero con su “París nos pertenece” dejó una gran obra. Sin dejar de contar con Alain Resnais, todavía vivo y produciéndose como sucedió en el actual festival de Cannes y Venecia. Eric Rohmer, otro precursor recientemente fallecido, además de Louis Malle, Roger Vadim, considerados en las fronteras de la Nueva Ola, es decir que sin ser propiamente de ella, se encontraban bañados por los aires de los tiempos.








Chabrol con Godard y Truffaut, entraron en el cine a través de la palabra escrita, ya que en sus comienzos eran guionistas, posteriormente se transformaron en analistas del cine al crear la revista de crítica de arte “Cuadernos del Cine” (“Cahiers du Cinema”), la cual tuvo una enorme repercusión. Sus puntos de vista, sus críticas de las películas de ese entonces - estamos hablando del fin de la década del 50 y comienzos del 60 - , fue como el ensayo preliminar, antes de lanzarse ellos mismos a hacer sus propias películas. Como ya hemos hablado de algunas características de la nueva ola en este blog y por tanto, podemos remitirnos directamente a Claude Chabrol.

El papel de Chabrol en el Nueva Ola.

Uno de los limitantes que tenían los autores de la nueva ola, tenía que ver con los costos elevados del cine, un tanto bajo el control de Hollywood. Después de que el cine europeo con el neorrealismo italiano, pareciera haber agotado sus fuentes. Claude Chabrol, fue el primero en solucionar esta dificultad. Al obtener su primera esposa una buena herencia, puede realizar su primera película-“El Bello Sergio”- y así volver una realidad los planteamientos hechos en los Cuadernos de Cine y abrir las puertas a las películas que van a seguir y obtener grandes triunfos, como “Sin Aliento” de Jean-Luc Godard y “Los 400 golpes” de François Truffaut: Tres películas pioneras que podrían ser consideradas como el manifiesto de este nuevo movimiento y que irían a tener una enorme impacto en el cine no sólo de occidente sino también mundial. En Europa del Este aparece una película como “Cenizas y diamantes” de A Wadja, donde el protagonista principal pareciera estar inspirado por su desenvoltura ante las cámaras, en el actor principal de Godard, Jean Paul Belmondo. Influencia que también llega a América Latina, especialmente con el brasileño Glauber Rocha y su enorme obra, que a mi juicio no ha sido suficientemente valorada.

LEA TODO EL ESCRITO EN "CONTEXTOS" (clik arriba)

.............................................................................................

No hay comentarios.: