27/12/2010

CARTA A UN AMIGO AUSENTE (Clik)








CARTA DE UN ROLO PERDIDO EN BOGOTÁ A UN AMIGO AUSENTE

“Es muy triste ver cómo lo más noble y exquisito

Se ve hoy como ruinas sin pasado y sin porvenir de perfección” F.Nietzsche


Amigo, estas fechas están marcadas para el recuerdo y con ella las nostalgias. Por eso nada mejor que volver al género epistolar donde más allá de la razón, la nostalgia se vuelve carta o misiva personal. Por eso siempre mandamos cartas al otro, para convertirla en pretexto y darle salida al sentimiento que produce el recuerdo de las cosas que empiezan a desparecer. Nadie mejor que tú, que siempre me entiendes para mandarte esta cartica, como hacemos todas estas fechas. Solo que ya no llegan por cartas y correo sino mails por internet, lo cual ya es una nostalgia donde la escritura personal, que era todo un arte caligráfico, desparece y se convierte en letras homogéneas. Manes del computador. Pero bueno vayamos al asunto.

Te cuento que estoy leyendo “Historia de Mayta”. Quiero ver como trata el tema de la izquierda Vargas Llosa y empiezo a darme cuenta la filosofía implícita y sutil que permite entender sus posturas, su eurocentrismo y la condena explícita a la realidad latinoamericana. Da la impresión que para Vargas Llosa, el problema es de "personas" y "voluntades" marcados por la desidia y la pereza...!claro que el hombre como narrador es excelente y su manejo del idioma es magistral. De alguna manera nada como pez en el agua.







Justo leí esa parte con que abre el libro sobre Lima y me hizo pensar en Bogotá. Precisamente ayer que salí “al centro”, después de un largo tiempo que no iba por allí, a buscar la novela barata -la conseguí de segunda en 10 mil pesitos!- pero el cuento es que pensaba ir en Trans milenio hasta Las Nieves y como están levantando el piso de la décima donde pasa el mismo, solo llegué hasta san Victorino. Al bajarme allí, todo estaba gris y lluvioso, como en una tarde fría paramuna. Entre gritos, policías que van y vienen, mendigos, vendedores, viandantes, oficinistas, vagos, y gente como yo, se mueve un gentío donde los ojos no tienen descanso entre osos, ositos, carros, cinturones, bufandas, corbatas, zapatos, tenis, camisetas, relojes, y de nuevo más arriba los mismos relojes, camisetas, bufandas, zapatos, guirnaldas, tenis...y para adornar el escenario, la lluvia y el barro y los huecos y pare de contar.


De pronto me sentí como lanzado dentro de un enorme gentío que se empujaba, se arremolinaba en estas "fiestas" del desperdicio y del "regalo basura". Me di de bruces con tres filas de cambuches hechos de ocasión para que gente "pobre" venda especialmente cuanto cachivache " los chinos" nos embuten, como un mal purgante. Viendo todo ese enorme arrume de cosas que se venden y al caminar en medio de todos esos toldos, me preguntaba a donde irá a parar tanto “cachivache” una vez lo usen?



LEA TODO EL ESCRITO EN "CONTEXTOS" (Clik arriba)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amazing things here. I'm very happy to look your post. Thank you a lot and I am looking forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

Stop by my weblog; safco cart

Anónimo dijo...

WOW just ωhаt Ι waѕ
sеarchіng for. Came heгe bу searching fοr camiѕеtаs al
por maуor mаdriԁ

my homeрagе camiseta de espana