6/07/2007

¿Quien le teme a Frida Khalo?






















Se cumplen cien años del nacimiento de la artista mexicana Frida Khalo. He sostenido un debate con varios artistas y personajes españoles, los cuáles publico aquí. Dada la importancia de las fecha y la artista, pienso colgar tres escritos sobre el tema. Este es el segundo y un tercero sobre "Frida y La producción social de cuerpo".



¿Quién le teme a Frida Khalo?

La pregunta inicial sobre el temor a Frida, el “quien” se invierte por ésta, que tiene mayor significación: “por qué” se le teme a Frida. ¿Qué es lo que Frida nos dice que no oímos u oímos mal?. ¿Qué nos dice que nos escuchamos.. qué nos muestra que no vemos? Frida Kahlo, parece volverse un ïcono tanto por los que sobrevaloran, como aquellos que la niegan y la subestiman. En esos dos gestos, de los cuáles el primero ha sido aquí el predominante, la cuota de la artista se eleva y en la discusión del ícono se puede llegar a todo: criticar sus bigotes, molestarse por las cejas, que usa pollerines o faldones que nadie usa, (sic)…pero nada sobre la obra y sus valores. Peor aún, como no se entiende o no se quiere entender, no se discute. Del mutismo en la respuesta - “el no quiero saber de eso” (Lacan)- saltamos a la provocación gregaria…”todos a una contra la invasora”. La máscara del sarcasmo esconde la incapacidad de respuesta racional. Definitivamente Frida es un espejo que el machismo, el eurocentrismo, no soporta. En ese juego entre el odio y la pasión se mueve un espacio de valores, dignos para que un psicoanalista los analice y pueda determinar, como decía Nietzsche el nihilismo en la cultura. “O tempora o mores.” Lo que resalta en esta discusión no es solamente la imposibilidad de entender a Frida desde estos parámetros, sino especialmente, que una obra contemporánea como la de Frida no se puede analizar desde parámetros clásicos, o la “modernidad clásica”. leer mas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis!! me ha gustado tu blog...tiene temas que me interesan mucho como el arte latinoamericano y los temas medioambientales. Le echaré un vistazo bastante seguido.

Gracias por tenerme en cuenta.

Anónimo dijo...

Alejandro, cómo estás!
Muy bueno tu artículo de Frida. Espero leer las siguientes partes...

ya te agregaré a mis enlaces.

Saluditos y viva Colombia

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

G.R.A.C.I.A.S., por la visita en mi casa, estare pior aquì seguido.

Feliz día del amigo cibernético!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aquí estaré para lo que necesites, mandar.

Hoy un súper-besote y un súper-abrazo de oso.

Unknown dijo...

Hola Alejandro:
Me alegra encontrar de nuevo al maestro de siempre...se le teme a quién a secreto nos revela la verdad oculta de la humanidad.
bien!!!Por sus logros.

Unknown dijo...

Hola Alejandro:
Me alegra encontrar de nuevo al maestro de siempre...se le teme a quién a secreto nos revela la verdad oculta de la humanidad.
bien!!!Por sus logros.