19/08/2009

“La Clase “:ganadora festival de Cannes(Clik)


“La Clase “: película ganadora del pasado festival de Cannes

La Clase es el título dado en español a la película-Entre Le Murs-, Entre Los Muros, ganadora del festival de Cannes. Película controvertida y controversial. Tratando del tema específico de la educación en un liceo francés, ha causado rechazo y aún disgusto entre algunos comentaristas y varios colegas con quiénes he comentado la película. Para mí eso es ya un gran logro, la película genera polémica y ahí está su gran mérito. No pasa desapercibida.

Encuentro varias razones que podría generar este rechazo. La primera quizá su factura, hecha a la manera de un documental, es una película realista en su tono y contenido. Sus personajes son actores que actúan con una gran naturalidad. La segunda es que la acción como que nos sorprende, acostumbrados en América Latina al estilo Hollywood, que definitivamente se ha impuesto: bellos rostros, acción permanente, diversión y entretenimiento. No es una película que divierte y nos da todo como en bandeja y no se necesita pensar. Al contrario nos inquieta, quizá por momentos nos crea cierta zozobra y nos tiene tensionados porque nos sabemos, de todo ese entramado, a donde va a parar todo aquel batiburrillo. Pero lo que más molesta a varios colegas pedagogos es la supuesta o real impotencia del personaje central que es el maestro.

La película se inscribe en varios registros y por eso su sentido es plural: el educativo que es donde encontramos el tema central, alrededor del cual se enlazan el económico-social y el político-cultural. Todo ello envuelto en una visión estética o en un lenguaje cinematográfico donde el director con su mirada desenvuelve la trama. Es decir que si vemos solo el nivel educativo corremos el riesgo de no poder plantear el tema en su universalidad, ya que no hay una educación encerrada en sí misma, a pesar de que todo sucede “entre muros”, sino que la dicha educación está atravesada de otros componentes que la complejizan.













La identidad y la autonomía, lejos de la Ilustración

Lo económico-social tiene que ver con la Globalización, donde los estudiantes vienen de diferentes partes del mundo o bien si son franceses por su nacionalidad, sus orígenes familiares y ancestrales, se sitúan en Asia, África, Europa y aun en Centroamérica...

Leer todo el escrito en CONTEXtOS

No hay comentarios.: