29/10/2009

SERAPHINE DE SENLIS (2)clik


Erotismo y Misticismo en la obra de Seraphine de Senlis (2)


(Para mayor comprensión, antes de leer este escrito, recomendamos entrar a estos dos links, que seguramente les van a gustar:

http://www.youtube.com/watch?v=8wnTwBZ0e74

http://www.youtube.com/watch?v=x1eFPejTulk&feature=related

***


"Hay un goce de ella, de esa ella que no existe y nada significa.Hay un goce suyo del cual quizá nada sabe ella misma, a no ser que lo siente: eso sí lo sabe.Lo sabe, desde luego, cuando ocurre.No le ocurre a todas.

... Naturalmente el cristianismo terminó inventando un Dios que es quien goza"

Jacques Lacan.. "Aun" pgs. 90-91


Di algunos datos sobre Séraphine, y ciertos amigos me han pedido detalles sobre ella, para contextualizarla mejor, ya que en cierta medida en América Latina todavía no se la conoce bien. Por eso ampliaré los datos que me permitan contextualizar el análisis que en forma de un breve ensayo hago al final, sobre la Obra de Séraphine.

Era una hija de un obrero y una campesina franceses. Nació en 1864 en Assy (Oise) en Francia. A partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en las casas de las familias burguesas de Senlis.

Quedó huérfana siendo niña. Al comienzo fue pastora donde recorría los campos cuidando animalitos y posteriormente entró como ayudante al convento. En sus momentos de descanso s encerraba en su cuarto, donde nunca dejaba penetrar a nadie, para pintar. Descubierta por Udhe, un “marchand” de arte, la estimula y logra hacerle un mercado donde algunas obras son vendidas. Al tener ingresos nunca pensados, cambia completamente su vida, que la lleva del ascenso al colapso, ya que de una parte Udhe no puede seguir sosteniéndola, entre otras por la guerra y termina haciendo presa de la paranoia, que la lleva a ser internada en el Hospital de Clermont. En 1934 murió abandonada, muerta de hambre y “enloquecida” en el asilo de ancianos de Clermont.

De la tierra al cielo y del cielo al caos.



El nombre de Séraphine tiene dos momentos: Uno, en vida, cuando Udhe la descubre e intenta hacerle un reconocimiento como artista e inclusive hacerle una exposición en Paris, al lado de los grandes del “primitivismo” :como Rousseau, Vivin, Bombois. El segundo momento es el actual, post-morten cuando a raíz de la película que hemos señalado y arrasa con los Cesares del festival de Cannes, es reconocida en el mundo del arte mundialmente. ..


Lea en PINTURAS (hacer clik arriba): análisis de la obra desde una mirada antropo-psicoanalítica, donde se ubica el MISTICISMO y EROTISMO de la Obra.

No hay comentarios.: