10/01/2010

FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN (clik)


C. Ronaldo Fotos :El País.


! Y se viene el Fútbol : Fútbol y globalización.


La globalización del futbol: entendemos por tal término dos cosas diferentes pero unidas en sus relaciones. La globalización como fenómeno mundial. Hoy en día el futbol es el deporte mundial más famoso y convierte la famosa frase de MacLuhan en una realidad: el futbol convierte al planeta en una aldea global. Y la segunda que es de lo que se trata en este ensayo, el futbol como globalización, es la integridad de un todo compuesto de partes. El fútbol debe entenderse desde los diversos y complejos niveles de que se compone en una unidad integrada.


Este año será, entre otros, el del fútbol a nivel mundial. El fútbol es hoy por hoy un evento que escapa a la sola clasificación como deporte. Es un fenómeno que para mejor entenderlo hay que verlo en sus múltiples facetas o como dirían un estructuralista, analizarlo en sus diferentes niveles, ya que es un fenómeno complejo y contradictorio y todos esos niveles se entrecruzan haciéndolo tan atrayente como peligroso.


Es un deporte, espectáculo especial. Como deporte es un juego por esencia lúdico, que atrae a multitudes y desata pasiones de todo tipo, que pueden llegar a los extremos, como las famosas guerras por el fútbol que hace unos años enfrentó a países centroamericanos, o los homicidios perpetuado en estos días en África contra unos jugadores de Togo, enlutando terriblemente el fútbol africano que justamente se encuentra en alza.













Es un fenómeno de masas donde se juegan grandes pasiones. Es un mercado donde se juegan enormes y descomunales sumas de dinero. Es un medio de comunicación interplanetario. Es un juego de pasiones donde la libido se realiza a través de amores y odios que pueden ser temperamentados como alienantes. Es un arte donde la plasticidad del cuerpo o los cuerpos en tensiones generan movimientos estéticos a veces muy bellos y sobretodo sorprendentes, porque se pueden ver todas las posibilidades del Homínido, que bajando de los árboles se paró y echó a andar, correr, saltar, contorsionarse, superando a todos los animales. Es una forma de política que genera identidades y nacionalismos muchas veces peligroso. Pero el fútbol es por esencia democrático, en el sentido de que para jugarlo solo se necesita, una pelota, a si sea de trapo y ni siquiera zapatillas, ya que como sucede en América Latina y África, en muchos potreros, los niños juegan entre el polvo con los pies descalzos. El futbol además permite que jueguen personas de diferente tipo, talla y aún peso. Si vemos otros deportes como el Baloncesto, se necesita hoy en día tener cerca de los 2 metros para poder jugarlo. Eso no implica que en un barrio se jueguen entre grandes y pequeños, pero como espectáculo de alta competencia solo juegan los altos. En el fútbol un jugador como Slatan Ibranonovic quien mide cerca de dos metros y Leonel Messi que solo mide 168, pueden jugar con igual eficiencia. Es un juego que era machista porque excluía a la mujer, pero que ahora es multisexo ya que las mujeres empiezan a darle un toque especial.


El fútbol se puede sintetizar con todos estos elementos como cultura, ya que el mismo produce una serie de comportamientos y formas de ser que crean una moral, unas instituciones. Además cada país y cada continente está marcado por su idiosincrasia, es decir que se puede diferenciar estilos de juego como el latinoamericano, el europeo, el africano y el asiático. Pero dentro de estos patrones culturales, se pueden diferenciar los juegos de un país al otro. Una cosa es como juegan los brasileños y otra los argentinos o los colombianos. El fútbol es comunicación ya que se le puede meter en un sistema de informaciones, relaciones, interrelaciones creando sistemas altamente entrópicos… en síntesis el fútbol es pasión y emoción , es el cielo y el infierno combinados!





Lea todo el ensayo en Contextos (hacer clik arriba)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Dr. Rincón, A partir del mundo de internet me intero que usted conoce el festival de la chicha. Quiero visitar a Bogotá para ir al festival (aunque no se si se llevará al cabo este a~no). Quiero ponerme en contacto con gente interesada en el evento y por eso le escribo. Yo soy historiador en Nueva York y, si usted quiere, me gustaría tratar más el tema, compartir lo que he podido aprender de la chicha en Bogotá, etc. Por favor escribame si quiere continuar el dialogo. Saludos, Igor Argelino

Luis Alejandro dijo...

Saludos amigo. Efectivamente trabaje con Maddy Samper, una gran documentalista, sobre el tema. No soy doctor, sino antropólogo.
Usted dirá cuando llegue aquí y se comunica a mi mail
luisalexandro@gmail.com